Cursos de formación permanente

TEMARIOS

CURSO BIANUAL DE EXPERTO EN GRAFOPSICOLOGÍA

(no psicólogos)

EXPERTO EN PSICOLOGÍA DE LA ESCRITURA

(para psicólogos)

TEMARIO DEL PRIMER AÑO

80 Horas lectivas | 420 No presenciales

1. Aproximación a la Grafopsicología
  • Introducción.
  • ¿Qué es la Psicología de la Escritura?.
  • Marco Marchesan y su obra.
2. Leyes de expresividad o proyección de la escritura
  • Sistema Gráfico.
  • Sistema Psíquico.
  • Leyes de Interpretación de la Escritura.
3. Organización sensomotora y los signos grafomorfopsicológicos que la componen
4. Sentido del yo y los signos grafomorfopsicológicos que la componen
5. Habilidades cognitivas y los signos grafomorfopsicológicos que la componen
  • Creatividad.
  • Memoria.
  • Toma de decisiones.
6. Habilidades comportamentales, Modalidades relacionales y los signos grafomorfopsicológicos que la componen.
  • Inteligencia emocional.
  • Inteligencia social.
  • Interacción evasiva, Controlada, Proactiva, Reserva y sociabilidad, Revisión de las propias posiciones, Disponibilidad, Oposicionismo, Interacción transparente, Interacción eficaz, Tendencia a trabajar en grupo de forma cooperativa.
7. Sistema nervioso (reacción y modalidades de defensa) y los signos grafomorfopsicológicos que la componen
  • Irritabilidad, Ímpetu, Reactividad, Impaciencia, Competitividad, Irritabilidad por tensión nerviosa, Intolerancia, Susceptibilidad, Autoasertividad, Imposición de la propia visión, Reactividad hiperdefensiva, reacciones violentas, Reacciones imprevistas por agresividad preventiva.
  • Signos de auto-control: equilibrio, calma, autodominio, comprensión, revisión de las propias posiciones, reacción ante las provocaciones externas y sus frenos: nivel de irritabilidad, tiende a responder con intolerancia e impulsividad, mediante las reacciones buscando intuir y valorar los estados de ánimo y motivaciones del interlocutor.
8. Estilos comunicativos y los signos grafomorfopsicológicos que la componen
  • Claridad expositiva, transparencia, precisión conceptual, versatilidad.
9. Moral y ética y los signos grafomorfopsicológicos que la componen
  • Educación moral y formación cultural, búsqueda de sentido, consciencia e integración de las normas, previene las consecuencias de sus actos, distingue entre el bien y el mal, transparencia, rigor moral, lealtad, sentido ético.
  • Ausencia de signos de autojustificación, confusión. Polaridad de la dimensión de los valores (valores abstractos, idealismo).
  • Sensibilidad por la propia imagen, orgullo, sentido de la dignidad personal. Escasa educación y formación, adecuación de la propia moral a las diversas situaciones, autojustificación, confusión, ocultación, autoafirmación, impulsividad, agresividad y autoagresividad, monodeísmo, tendencia a ideas obsesivas.
10. Intereses y actitudes y los signos grafomorfopsicológicos que la componen
  • Interés, predisposiciones actitudinales físicas y mentales. Exagerada fantasía y monodeísmo, obsesiones. Exagerada fantasía de omnipotencia y agresividad materialista. Intereses sobre la racionalidad. Prevalencia del mundo externo o del mundo interno.
11. Modalidad operativa y los signos grafomorfopsicológicos que la componen
  • Acción eficaz: Gestión neuromuscular eficiente, empeño, automotivación, continuidad, constancia y convicción de alcanzar los objetivos, ingenio, destreza digital, sentido práctico y organizativo, continuidad operativa, esencialidad, dinamismo, ingeniosidad y destreza, realización de los objetivos.
  • Acciones de eficacia compleja: Gestión neuromuscular fatigosa, bajo nivel de prestaciones, bajo umbral de tolerancia a tensiones y frustraciones, exposición a burnout, necesidad de ralentizar el ritmo, propensión a remover las tensiones, exceso de tensiones, agitación, excitación, desmotivación.
  • Motivaciones, creencias y convicciones.
12. El Sistema Psíquico

En lenguaje puramente grafológico veremos desarrollados los siguientes puntos:

l

El renglón

  • El tamaño de las letras.
  • Signos compuestos.
  • Los perfiles.
  • Los enlaces.
  • Los espacios (interrenglón-interpalabra-interletra-los márgenes).
i

La claridad

  • El movimiento y su estilo.
  • La marcha.
  • Los bucles.
  • Los rizos.
  • Elementos accesorios (la Barra de la “T” y el punto sobre la “I”).
Z

La inclininación

  • La forma.
  • Los palotes.
  • Los óvalos.
  • Los movimientos especiales.
  • El sistema psíquico: ¿Cómo realizar un informe grafopsicológico de personalidad?

TEMARIO DEL SEGUNDO AÑO

80 Horas lectivas | 420 No presenciales

MÓDULO I: paidografía
  1.  Introducción a la Psicología de la Escritura.

    • 1.1. La escritura: un viaje por el cerebro, neurofisiología del gesto gráfico.
    • 1.2. ¿Qué es la Psicología de la Escritura?
    • 1.3. Sistema Gráfico.
    • 1.4. Sistema Psíquico.
    • 1.5. Leyes de interpretación de la escritura.
  2. Fundamentación.

    • 2.1. Desarrollo evolutivo del niño y del adolescente.
    • 2.2. Neurociencia y educación: ¿cómo aprende el cerebro?
    • 2.3. Objetivos e importancia de la Psicología de la Escritura en la Educación.
    • 2.4. Beneficios de escribir a mano.
  3. ¿Cómo enseñar a leer y escribir?

    • 3.1. Inicio de la expresión gráfica.
      • – Periodo Agráfico.
      • – Del garabato/dibujo a la escritura.
    • 3.2. Perrequisitos para el aprendizaje de la escritura.
      • – La fase contralateral: el gateo y la maduración de las vías de conexión cruzadas.
      • – El esquema corporal, lateralidad, orientación y estructura espacial, organización y estructuración temporal y maduración neurofuncional.
      • – Escritura y visión. Habilidades visuales esenciales para el aprendizaje.
      • – El desarrollo motor y psicomotor: de la Psicomotricidad a la Grafomotricidad.
      • – El papel de los reflejos en la escritura.
        • Prácticas
    • 3.3. Aprendizaje de la lecto-escritura.
      • – El papel del maestro en la adquisición de la lecto-escritura.
      • – ¿Cuál es la edad adecuada para aprender a escribir?
      • – Métodos de aprendizaje de la lecto-escritura. Fichas y ejercicios para el aprendizaje.
        • Prácticas
      • – ¿En qué orden se deben aprender las grafías?
    • 3.4. Ciclos de maduración grafomotriz.
      • – Signos indicadores de que la escritura del niño evoluciona con la edad.
      • – Fases de desarrollo de la escritura.
  4. Recomendaciones prácticas.

    • 4.1. ¿Letra ligada o letra scrip/imprenta? Beneficios de la escritura cursiva.
    • 4.2. ¿Es necesario elegir un modelo de letra que todos deben seguir?
    • 4.3. La Pauta Gráfica.
  5. Rasgos grafopsicológicos de niños y adolescentes

    • 5.1. Signos especialmente significativos en la escritura de niños y adolescentes.
    • 5.2. Problemas de caracteriales específicos.
      • – Signos gráficos del maltrato.
      • – Signos gráficos del trauma emocional.
      • – Signos gráficos del bulling.
      • – Signos gráficos del suicidio.
    • 5.3. Factores esenciales para el aprendizaje.
      • – Potencialidad intelectiva.
      • – Factores de disturbio en el estudio.
      • – Dificultades de socialización.
      • – Grado de emotividad.
      • – Grado de inseguridad.
  6. Altas capacidades y zurdos.

    • 6.1. Niños con inteligencia alta o superdotación.
    • 6.2. La escritura de los zurdos.
  7. Bibliografía

    • Se entregan libros en soporte informático sobre todos los temas desarrollados.
MÓDULO II: REEDUCACIÓN GRAFOMOTRIZ
  1. Los trastornos del aprendizaje desde la escritura y la reeducación.
    • 1.1. El desarrollo motor y psicomotor: de la Psicomotricidad a la Grafomotricidad.
    • 1.2. Aprendizaje e importancia de una buena pinza grafomotriz.
      • Prácticas
    • 1.3. Relación del estrés y el distrés con los trastornos del aprendizaje.
    • 1.4. Reeducación e intervención de las habilidades de escritura. Técnicas de reeducación:
      • Dislexia. Prácticas
      • Disgrafía. Prácticas
      • Disortografía. Prácticas
      • Discalculia. Prácticas
      • Trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Prácticas
      • Alumnos con necesidades educativas especiales. Prácticas
      • Lateralidad. Prácticas
      • Problemas de la visión que podemos detectar en el aula.
        • -Escritura y visión. Habilidades visuales esenciales para el aprendizaje.
        • – Problemas visuales más habituales.
        • – Abordaje de los problemas visuales en el aula.
  2. Reeducación grafomotriz emocional en niños con dificultades en el aprendizaje.
    • 2.1. Módulo 1
      • – Fundamentación científica de la Reeducación Grafomotriz emocinal.
      • – Introducción a la Reeducación Grafomotriz emocional desde la Psicología de la Escritura.
      • – La importancia de la autoestima y seguridad en el niño con dificultades del aprendizaje.
      • – Las emociones y su significado.
      • – Las leyes de la escritura aplicadas a la Reeducación Grafomotriz.
      • – Simbología del espacio.
      • 2.2. Módulo 2
        • – Ejercicios de Reeducación Grafomotriz:
          • Autoestima
          • Seguridad
          • Estabilización emocional
          • Constancia
          • Comunicación social
          • Extroversión
          • Atención
          • Manejo de impulsos
          • Ansiedad
    • 2.3. Módulo 3
      • – Ejercicios de Reeducación para cada niño según su estado emocional.
      • – Análisis de ejercicios aplicando las leyes de la escritura y la simbología espacial.
      • Prácticas
  3. Bibliografía.
    • Se entregarán libros en soporte informático sobre todos los temas desarrollados y un gran manual de Reeducación Grafomotriz con todos los ejercicios y fichas de aprendizaje.
MÓDULO III: GRAFOPATOLOGÍA: LAS ENFERMEDADES FÍSICAS Y PSICOLÓGICAS DESDE LA PSICOLOGÍA DE LA ESCITURA
  1. Introducción.
  2. El nivel de forma escritural.
  3. Movimientos, trazos y gestos en la escritura.
  4. Tipos de trazos reveladores de enfermedad orgánica.
    • 4.1. Trastornos digestivos.

    • 4.2. Trastornos hormonales.

    • 4.3. Trastornos circulatorios.

    • 4.4. Trastornos cardio-respiratorios.

    • 4.5. Trastornos renales.

    • 4.6. Trastornos oncológicos.

  5. Trastornos de la conducta alimentaria: anorexia y bulimia.
  6. Las adicciones.
  7. Trastornos degenerativos y/o neurológicos:
    • 7.1. Vejez, senilidad, demencia.
    • 7.2. Alzheimer.
    • Parkinson.
  8. Enfermedades mentales y psicología de la escritura:
    • 8.1. La ansiedad y sus trastornos: manifestación gráfica.
    • 8.2. Los traumas desde la grafopsicología.
    • 8.3. Neurosis obsesiva: rasgos gráficos característicos de neurosis obsesiva (T.O.C).
    • 8.4. Neurosis fóbica: rasgos grafológicos de neurosis fóbica.
    • 8.5. La depresión y sus tipos desde la grafopsicología.
    • 8.6. Trastorno bipolar o enfermedad maníaco-depresiva desde la grafopsicología.
    • 8.7. El narcisismo y los signos gráficos que lo identifican.
    • 8.8. La esquizofrenia desde la grafopsicología.
    • 8.9. El suicidio desde la grafopsicología.
      • Suicidio por histrionismo patológico y los rasgos gráficos que los identifican.
      • Suicidas reales y los rasgos gráficos que los identifican.
MÓDULO IV: GRAFOPSICOLOGÍA FORENSE
  1. La base científica de la Grafopsicología y sus Leyes.
    • 1.1. La Psicología de la Esctirua es un test proyectivo.
    • 1.2. Base neurofisiológica de la escritura.
    • 1.3. La escritura como test proyectivo.
    • 1.4. Leyes de interpretación de la esctitura.
  2. Análisis de la escritura.
    • 2.1. Selescción de documentos apropiados para el estudio grafopsicológico forense.
    • 2.2. Cambios y variaciones en la escritura.
  3. Causas de la conducta criminal.
    • 3.1. Causas neurobiológicas.
    • 3.2. Causas sociológicas.
    • 3.3. Teorías de Aprendizaje Social.
    • 3.4. Factores sociales que facilitan la conducta delictiva.
    • 3.5. Perspectiva psicológica.
  4. La grafopsicología forense y los perfiles de personalidad de los delincuentes.
    • 4.1. Informe pericial grafopsicológico forense.
    • 4.2. El perfil grafopsicológico del delincuente.
    • 4.3. El perfil grafopsicológico del psicópata.
    • 4.4. La “tríada oscura”: El perfil grafopsicológico de narcisistas, maquiavélicos y sociópatas.
    • 4.5. El perfil grafopsicológico del
    • 4.6. El perfil grafopsicológico del delincuente sexual.
    • 4.7. Aplicación de la grafología emocional en la pericia caligráfica y grafopsicológica forense.
  5. Cómo identificar la mentira y la deshonestidad desde la Grafopsicología.
    • 5.1. Aportes de la grafopsicología a la detección de la mentira.
    • 5.2. Signos gráficos de la mentira defensiva.
    • 5.3. Signos gráficos de la mentira agresiva.
    • 5.4. Signos gráficos de la fuerte autoafirmación-ventajismo.
    • 5.5. Signos gráficos de la mentira fantasiosa-teatral.
    • 5.6. Signos gráficos de la mentira en la firma.
    • 5.7. Signos gráficos de la deshonestidad, el hurto y el robo.
    • 5.8. Signos gráficos de la deshonestidad y la mentira en la firma.
  6. La violencia y sus distintas expresiones desde la grafopsicología.
    • Agresividad
    • Brutalidad
    • Sadismo
    • Masoquismo
    • Signos gráficos de la violencia en la firma
  7. El maltrato de género desde la grafopsicología.
    • 7.1. Perfil de la mujer víctima del maltrato.
    • 7.2.Perfil de los niños víctimas del maltrato.
    • 7.3. El perfil del maltratador.
    • 7.4. Las etapas de la violencia.
    • 7.5. La progresión en el maltrato.
    • 7.6. Ciclo de la violencia.
    • 7.7. Perfil grafopsicológico de la mujer maltratada.
    • 7.8. Perfil grafopsicológico del maltratador.
  8. Grafopatología Forense.
    • 8.1. Tipos de trazos propios de enfermedad orgánica.
      • Los temblores
    • 8.2. Las enfermedades físico-psíquicas.
    • 8.3.Las adicciones y drogodependencias desde la grafopsicología.
    • 8.4. Trastornos degenerativos y/o neurológicos.
    • 8.5. Las enfermedades mentales.
    • 8.6. El suicidio desde la grafopsicología.

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Satisfacción del alumnado

Formación lectiva y no presencial, amplios temarios, especialización académica… Titulación internacional válida en los seis países donde se encuentra ubicada la AIPS: Suiza, Italia, España, Argentina, México y Brasil, otorgada al finalizar el segundo año de formación  por la Asociación Internacional de Psicología de la Escritura.

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