INVESTIGACIÓN

Proyecto de investigación sobre PAIDOGRAFÍA

La investigación está siendo promovida por la ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE PSICOLOGÍA DE LA
ESCRITURA de España (AIPS-España)

Base teórica

La escritura es un proceso mecánico, una destreza psicomotriz compleja que requiere de una madurez fisiológica, en la que interviene tanto la motricidad global como la motricidad fina de la mano y de los dedos. Es una capacidad que los niños adquieren poco a poco y depende de manera directa del desarrollo alcanzado, la edad cronológica, la madurez socio-afectiva y el nivel intelectual.

Además, cualquier niño o adolescente, como cada adulto o anciano, manifiesta su actividad interior intelectual, sentimental y volitiva a través del signo gráfico, desde los garabatos y los dibujos a la escritura. La PAIDOGRAFÍA es la disciplina grafológica que se dedica al estudio en profundidad de las características particulares de la escritura del niño y el adolescente lo que nos permite averiguar sus capacidades intelectuales, sentimentales y volitivas.

Para estudiar todo lo anterior, la Psicología de la Escritura proporciona una metodología científica y utiliza un método no invasivo e indirecto.

Proyecto de investigación

AIPS-España ha iniciado una investigación en la que colaboran directamente AIPS-Argentina y AIPS-Méjico para recoger muestras gráficas y realizar una investigación de orden descriptivo en busca de rasgos estadísticamente significativos, entre la población de estudiantes, sobre distintos aspectos grafopsicológicos y grafoevolutivos desde dos puntos de vista:

Sincrónico

 

Diacrónico

 

Se estudian los signos gráficos que aparecen, en un momento concreto de la evolución de niños y adolescentes en su escritura, relacionados con su potencial intelectivo, dificultades de aprendizaje y de socialización, así como una aproximación a la emotividad y a los signos de inseguridad.

Se estudia la evolución de la maduración grafo-psico-motriz,  partiendo de los estudios del doctor Julián de Ajuriaguerra (tres fases en el desarrollo del grafismo 1964), que coinciden con los tres procesos de automatización de la escritura descritos por don Marco Marchesan:  

1) Primer proceso de automatización de la escritura: desde los 5-6 años hasta los 8-9 años.  Evolución del niño/a desde la falta de destreza (incapacidad motriz) hacia la capacidad motriz y su regularidad. La escritura está en construcción, los alumnos conscientemente siguen lo más fielmente que sus habilidades les permiten el modelo caligráfico adquirido en la escuela. Se corresponde con la fase precaligráfica de Ajuriaguerra.

2) Segundo proceso de automatización de la escritura: desde los 10 a los 12 años. El niño/a se afianza en su madurez y equilibrio, superando las dificultades de dominio anteriores. Se corresponde con la fase caligráfica de Ajuriaguerra.

3) Tercer proceso de automatización de la escritura: desde los 12 a los 18/20 años. La exigencia de velocidad a la hora de escribir produce la adaptación de los cánones caligráficos a patrones personalizados. Se corresponde con la fase post-caligráfica de Ajuriaguerra.

AIPS-España ha elaborado varios documentos relacionados con la investigación:

  • Propuesta de investigación sobre la escritura de niños y adolescentes.
  • Instrucciones para realizar la recogida de muestras gráficas.Consentimiento informado de los padres.
  • Consentimiento informado de los padres.
  • Entrevista a los padres sobre datos de interés.